٠ Ver estrenos anteriores
٠ Ver proximos estrenos
٠ Noticias



La invención de Hugo Cabret

ATP
126 minutos
Drama
Distribuida por:
UIP
2D y 3D
Estreno en
Buenos Aires:
09 de febrero de 2012

LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET
(Hugo)
Con Ben Kingsley, Assa Butterfield,
Chloë Grace Moretz, Sacha Baron Cohen
Guión de John Logan sobre novela de Brian Selznick
Producida por Johnny Depp
Dirigida por Martin Scorsese
Esta película te pareció...
Excelente Muy buena
Buena Regular Mala

               Ver opiniones
   
Crítica de Cine y Medios

La máquina de soñar - Por A.D.
Desde que se anunció que Martin Scorsese filmaría en 3D, la industria quedó expectante hasta ver los resultados que un artista podía obtener de este artilugio. Si "Avatar" es el folleto con el que James Cameron mostró a la industria su nuevo juguete, "La Invención de Hugo Cabret" es la pieza maestra con la que Scorsese demuestra que con sensibilidad y talento se puede ir más allá del mero efecto.
Un niño, hijo de un maestro relojero, queda huérfano y al cuidado de un tío alcohólico que hace el mantenimiento de los relojes de la estación central de trenes de París. El tío en cuestión desaparece y Hugo, tal el nombre del niño, se encarga de mantener él mismo todos los relojes. Las salas de máquinas son a la vez su escondite, donde puede matenerse a salvo del policía que custodia la estación y gusta de capturar huérfanos para enviárlos al reformatorio.
Hugo no está solo, lleva con él un artefacto extraño, una especie de autómata que su padre rescató de un museo y que con dedicación intenta restaurar. Para ello se vale de piezas que roba de una juguetería atendida por un biejo gruñon. Cuando este hombre atrapa in fraganti a Hugo le obliga vaciar sus bolsillos y allí descubre una libreta que definitivamente cambiará el rumbo de la historia.
¿Por qué este hombre se mostró tan contrariado ante esa libreta y los dibujos que había en ella?
Scorsese parte al relato en dos, primero nos presenta al niño y su aventurera vida, luego nos revela una historia mucho más interesante aún que tiene al anciano como protagonista. En el todo, asistimos a un homenaje al cine y en especial a aquellos pioneros en el arte de plasmar lo imposible. El viejo Martin se da el gusto de insertar piezas documentales al relato y hasta convertirlo en un aviso en favor de la conservación y restauración del patrimonio fílmico mundial. No es extraño, Scorsese es miembro de "The Film Foundation", organización que trabaja en la recuperación de películas.
"Las películas son los recuerdos de nuestra vida. tenemos que mantenerlos vivos". Con esas palabras Scorsese da la bienvenida a los que entran a la web de la fundación. Es, sin dudas, esa determinación el motor que llevó adelante la realización de "Hugo". Su visión en 3D le permitirá al espectador tener un mayor nivel de detalle sobre el excelente trabajo de los diseñadores de arte, los escenarios, engranajes, las distancias, la casi corporización de los personajes.
Son antológicas las actuaciones de Ben Kingsley y, aunque de menor participación, la del legendario Christopher Lee. No se queda atrás Sacha Baron Coen, quien interpreta al policía de la estación dotándolo de acertados matices y sin caer en los excesos que le son propios. Si bien la dupla protagónica son los púberes Butterfield y Moretz, es menester reconocer que no hay un gran despliegue de talento en su performance cuando ésta excede lo gestual. El universo infantil está perfectamente transmitido al espectador desde lo visual; pero convencen poco algunas líneas de diálogo en boca y gestos de estos chicos que tienen al frente los verdaderos desafíos de sus carreras. Sin embargo, cuando el relato se divide en esa gran bisagra argumental donde el Cine cobra protagonismo, empieza la verdadera película. Como Hugo, este filme tiene su propósito; su razón de ser. Y en ese sentido, cumple.
Nuestra calificación: Esta películoa justifica el 100 % del valor de una entrada


Volver a los estrenos de la semana

Warning: include(footer.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /www/docs/cineymedios.com/public_html/estrenos.php on line 469

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'footer.php' for inclusion (include_path='.:/www/docs/cineymedios.com/public_html/') in /www/docs/cineymedios.com/public_html/estrenos.php on line 469